Los citricultores valencianos volverán a salir a la calle para protestar por la crisis del sector

La Plataforma per la Dignitat del Llaurador convoca la cuarta manifestación el domingo 7 de abril

Rafa Usó: "Fríos y tristes días desde Burriana, Castellón, por la mala situación de los cítricos"

Los citricultores valencianos volverán a salir a la calle el próximo domingo -7 de abril- para defender su agricultura y protestar por la situación actual del sector.

La Plataforma per la Dignitat del Llaurador ha convocado la cuarta manifestación «Por la defensa de nuestra citricultura», que tendrá lugar en Valencia y cuenta con el apoyo de 103 municipios, sindicatos y organizaciones agrarias.

Los manifestantes se concentrarán en la Estación del Norte de Valencia y desde allí recorrerán las principales calles de la capital autonómica hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Finalizarán en la Delegación del Gobierno, donde se leerá el manifiesto.

La Plataforma presentó esta convocatoria el lunes 1 de abril en la sede de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, en la ciudad de Valencia. Contaron con la presencia de concejales y alcaldes de diversas localidades como Nules, Moncofa, Cullera, Albalat de la Ribera, Borriana, Llutxent, Benifairó de la Valldigna, Otos, Eliana, Alcalà de Xivert o Artana.

Campaña de firmas

También presentó una nueva campaña de recogida de firmas en la que solicitan a las administraciones competentes actuaciones como la revisión y renegociación de todos los acuerdos firmados entre la Unión Europea y países terceros en relación a la importación de cítricos.

Uno de los puntos que reclaman es garantizar la salud de los consumidores europeos informando de las sustancias prohibidas por la Unión Europea con las que están tratados los cítricos importados de terceros países.

Asimismo, piden que se garantice la sanidad vegetal de los cítricos europeos, adoptando las medidas necesarias para que no entren plagas ni enfermedades de terceros países; asegurar el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria con la finalidad de garantizar una renta digna al agricultor; y garantizar el etiquetado correcto del origen y variedad del producto.

La marcha está respaldada por los diferentes organismos agrarios que forman esta plataforma como La Unió de Llauradors i Ramaders, FEPAC-ASAJA, Grupo Intercoop de las Cooperativas Agrícolas de la provincia de Castellón, la Associació Local de Llauradors de Nules, el Sindicato Central de Aguas del río Mijares.

La Asociación de Pozos de Riego de la provincia de Castelló, la Asociación de Distribuidores y Aplicadores de Plaguicidas de la provincia de Castellón, y la Asociación de Comercios y Cooperativas de Exportación de la provincia de Castellón, también se han sumado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.