La `Noticia de la Semana´ de AGROPOPULAR -emisión del 10 de junio de 2023- la dedicamos a la cosecha de cereales. Para ello hablamos con un agricultor cerealista de Villanueva de San Carlos, en la provincia de Ciudad Real, Mamerto Vadillo, que hizo balance de la situación en esta zona.
Explicó en antena que este año, que ha sembrado triticale, avena, cebada y trigo, más del 70% no se va a cosechar. Esto se debe, según detalló, «a que las humedades con las que va a salir es imposible almacenarlo y, además, prácticamente no hay nada por lo que no merece la pena».
Mamerto Vadillo, que también es comerciante, señaló que «ahora mismo» los precios van en función de cómo va el puerto «que está barato, por lo tanto, aquí seguirá barato por lo menos hasta diciembre».
Ante esta situación, el productor aprovechó para pedir a quien corresponda medidas para el sector agrícola, que está pasando por un «desastre total». Recordó que se sembró con «la siembra más cara de la historia, con abonos por encima de los 700 euros, semillas por encima de los 400 y herbicidas batiendo récord». «Y encima no se va a cosechar nada, por lo que las pérdidas en el campo van a ser desastrosas».
Previsiones
En la `Noticia de la Semana´ también informamos acerca de las previsiones de la Asociación del Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), que estima que la producción de cereales de otoño-invierno podría situarse este año en nuestro país en poco más de 8 millones de toneladas. Esa cifra supondría una caída del 45% respecto a la obtenida en 2022, que ya fue corta, y sería la peor cosecha de las tres últimas décadas.
Esta previsión de los comerciantes es más optimista que la lanzada la semana pasada por ASAJA (que apunta a solo 5 millones de toneladas de cereal de otoño-invierno) y por Cooperativas Agro-alimentarias (que estima un volumen de poco más de 7 millones de toneladas).
Mientras tanto, las que publica el Ministerio de Agricultura en sus avances mensuales de superficies y producciones siguen totalmente desfasadas. En su último informe, publicado a finales de mayo, recoge una previsión de cereales de otoño-invierno para este año de 14,5 millones de toneladas, apenas un millón menos que en su informe anterior.