ASAJA Ciudad Real denuncia desequilibrios entre los precios en origen y destino

ASAJA Ciudad Real ha denunciado la actual situación de la cadena alimentaria, en la que los consumidores están pagando por los productos agroalimentarios adquiridos en mercados, tiendas y grandes superficies comerciales, hasta veinte veces más que el valor recibido por los productores.

A su juicio, la situación es «preocupante» en alimentos como el ajo, la cebolla, melón o sandía, ya que se venden a precios que se multiplican por más de 20 a los percibidos en origen. En el caso de la cebolla, el umbral de rentabilidad es de 18 céntimos/kilo, mientras que el precio medio de esta campaña ha sido de 12. Por su parte, la sandía ha rondado los 18 céntimos/kilo, siendo el precio medio 10 céntimos/kilo.

Asimismo, la organización agraria ha advertido que esta situación está afectando gravemente al sector. Por ello, ha demandado a las administraciones que «velen» por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Es decir, que controlen y sancionen las ventas a pérdidas.

«La economía de los agricultores no puede soportar más de una campaña con pérdidas»

Según ASAJA Ciudad Real, «la economía de los agricultores no puede soportar más de una campaña con pérdidas» y ello peligra el futuro del sector. Además, ha apuntado que las estadísticas difundidas por el Copa-Cogeca, demuestran que la proporción que obtienen los agricultores ha descendido de un 31% en 1995 a un 21% en 2011.  En el mismo periodo el margen que retiene la distribución aumentó del 38% al 51%.

Por lo tanto, ha demandado a las instituciones europeas que trabajen para reducir los desequilibrios -el beneficio de los productores ha descendido en 10 puntos-. Asimismo, ha insistido en que es «primordial» disponer de un marco legal para combatir las prácticas comerciales desleales.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.