Importaciones ucranianas: la cláusula de salvaguardia se prorroga hasta mediados de septiembre

grano ucrania
"Cosechando trigo duro en Marchena, Sevilla". Imagen de archivo de Justo Ramón Puerto Morejon.

La Unión Europea ha decidido prorrogar hasta el 15 de septiembre la cláusula de salvaguardia excepcional que autoriza únicamente el tránsito de trigo, maíz, colza y girasol a través del territorio de los países del Este afectados por la entrada masiva de mercancías procedentes de Ucrania (Polonia, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Hungría).

La medida expiraba el pasado 5 de junio y el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, planteaba ampliarla hasta finales de octubre.

El ámbito de aplicación de esta cláusula se reduce de diecisiete a seis líneas arancelarias para los cuatro productos regulados

Según ha precisado la Comisión Europea, el ámbito de aplicación de esta cláusula se reduce de diecisiete a seis líneas arancelarias para los cuatro productos regulados y su eliminación progresiva hasta esa fecha permitirá introducir mejoras en los corredores de solidaridad y hacer frente a los retos ligados a la exportación de cereales ucranianos en esta campaña.

Bruselas considera que estas medidas siguen siendo necesarias durante un periodo de tiempo limitado, dadas las circunstancias excepcionales que padece esos cinco países, causadas por los graves cuellos de botella logísticos y por la capacidad de almacenamiento de cereales antes de la cosecha.

Esta prórroga se produce coincidiendo con la renovación, por un año, de la suspensión de los derechos de aduana y los contingentes arancelarios a los productos ucranianos importados en la UE.

La cláusula de salvaguardia se aplicará con la condición de que los cinco Estados miembros citados no mantengan ninguna medida unilateral restrictiva

No obstante, la cláusula de salvaguardia se aplicará con la condición de que los cinco Estados miembros citados no mantengan ninguna medida unilateral restrictiva. Actualmente solo Hungría aplica todavía prohibiciones a las importaciones de productos agrarios ucranianos.

A pesar de la oposición de las autoridades ucranianas, Wojciechowski afirmaba hace unas semanas, que estas disposiciones son necesarias para “evitar dificultades graves de cara a la próxima cosecha”.

Bruselas está llevando a cabo también una investigación para determinar si es pertinente adoptar esta misma medida para otros productos agrarios ucranianos (huevos, azúcar, miel).

Paralelamente, la Comisión lanzó el 2 de junio una plataforma conjunta de coordinación con estos países de Europa del Este y con Ucrania con el fin de mejorar los intercambios comerciales así como el tránsito de productos agrarios en el marco de los corredores de solidaridad.

El objetivo es identificar soluciones operativas para desarrollar las infraestructuras, acelerar los procedimientos de control en las fronteras y reducir así los costes logísticos globales.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.