La peste porcina africana ha llegado a Europa. Bélgica confirmó el jueves 13 de septiembre la presencia de esta enfermedad en su territorio. El ministro de Agricultura de la región de Valonia, René Collin, precisó que se ha detectado en dos jabalíes en el municipio de Étalle, al sur del país.
Ante esta situación, Agropopular centró su última emisión -15 de septiembre- en dar a conocer más datos de esta enfermedad. Para ello contamos con la intervención de Quintiliano Pérez Bonilla, «persona clave» en la erradicación de este virus en España en 1995, veterinario, ganadero y dueño de la explotación de porcino desde donde hicimos el programa, ubicada en La Pueblanueva (Toledo).
Según Pérez Bonilla, en España «tenemos conocimiento de lo que supone esta enfermedad porque se padeció durante bastantes años en la segunda mitad del siglo XX». El primer foco se produjo en el año 1962, de un virus procedente de Portugal en una explotación de Badajoz.
En este sentido, informó que la peste porcina africana afecta exclusivamente al cerdo y jabalíes. «No afecta al resto de especies (perros, gatos, caballos, vacas, etc) ni, por supuesto, a la especie humana».
¿Por qué es tan importante erradicar la PPA?
¿Qué medidas habría que adoptar para evitar la entrada?
¿Qué deben hacer los importadores?
Otro de los puntos primordiales para impedir que esta enfermedad se propaga a España, es «evitar la entrada de jabalíes salvajes de cualquier país».
Por ello, Quintiliano, apuntó que «todo el sector le pide cautelarmente a los importadores, y hasta que se aclare la situación, que no importen absolutamente nada». Ni la industria, ni los mataderos, ni los importadores… «Es un tema tan delicado, que durante un tiempo no deberían importar absolutamente nada».
¿Los ganaderos?
Asimismo, los ganaderos también deberán de llevar a cabo una serie de medidas para evitar la entrada de la PPA. Entre ellas, concienciar y exigir a sus trabajadores extranjeros, que no traigan carnes ni productos de origen porcino (embutidos, jamones, sobrasadas, mortadelas, salchichas etc) ni procedentes de los países afectados por la enfermedad.
También resaltó la importancia de cumplir fielmente las normas actuales en vigor: exigir la desinfección de los vehículos de transporte y circular con la guía de origen y sanidad.
«En caso de sospecha de algún problema informar inmediatamente a su Veterinario , ADS u Oficina Comarcal Agraria», apuntó.
¿Los consumidores?
Por último, el propietario de la finca señaló que los consumidores también tenemos un papel importante para evitar la propagación de la PPA. «No deberían comprar productos, embutidos, carnes sin la preceptiva etiqueta sanitaria, para evitar la difusión del virus procedentes de explotaciones clandestinas». En definitiva, no adquirir nada que no esté sanitariamente contrastado.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 8:18 — 8.4MB)