Las clementinas españolas siguen perdiendo peso en EEUU

Las exportaciones de clementinas españolas a Estados Unidos disminuyeron de nuevo en la campaña 2015/16 y siguieron perdiendo cuota de mercado frente a la mercancía procedente de otros países, principalmente Chile y Marruecos, según recoge un informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Washington.

No obstante, desde febrero de este año está prohibida la entrada de la clementina marroquí en el mercado americano por la presencia de la mosca de la fruta, lo que podría abrir una oportunidad para el producto español.

En la citada campaña 2015/16 (octubre-marzo) España exportó a Estados Unidos un total de 23.290 toneladas de clementinas, lo que supone un descenso del 27,6% respecto a la campaña anterior. El valor de estos envíos fue de 40,04 millones de dólares (-20,3% respecto a 2014/15). Las ventas al mercado americano quedan lejos de las 78.000 toneladas exportadas en la campaña 1999/2000.

Considerando los años naturales (enero-diciembre), en 2011 España era todavía el primer abastecedor de clementinas a Estados Unidos en términos de volumen. Sin embargo, a partir de 2012 Chile le arrebató esa posición y en 2014 también nos superó Marruecos.

Chile y Marruecos son los principales competidores de España. Marruecos porque su campaña de exportación coincide con la española. En el caso de Chile, sus envíos van de abril a septiembre, pero en los últimos años se observa que están creciendo en los meses de octubre y noviembre, provocando una disminución de los españoles.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.