La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que «España tiene todo preparado a nivel administrativo para apoyar el Acuerdo del Clima de París», pero al estar el Gobierno en funciones «no puede ratificarlo».
No obstante, García Tejerina ha informado a la entrada del Consejo Extraordinario de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea que España votará a favor del Acuerdo y hará “todo lo posible” para que la Unión Europea lo ratifique lo antes posible.
Además, ha dejado claro que, aunque no lo pueda ratificar, el Gobierno no ha dejado de trabajar para llevar a cabo sus compromisos en este ámbito.
La ministra ha recordado que se aprobó una hoja de ruta para el cumplimiento de Kioto II y «estamos ya trabajando en una nueva hoja de ruta para que España cumpla, desde el principio, con los compromisos del Acuerdo de París”.
Por otro lado, Tejerina ha mostrado su confianza en que entre en vigor mucho antes de lo esperado pues, tal y como ha explicado, en París se decidió que el acuerdo entraría en vigor cuando al menos 55 países (que significaran el 55% de las emisiones) lo hubieran ratificado; y en estos momentos 61 países, que significan el 47,7% de las emisiones, ya lo han hecho.