La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe sobre el proyecto de Real Decreto que regulará el reconocimiento de organizaciones de productores (OP) en diversos sectores agrarios. Aunque admite las debilidades que padece el sector primario y su posición en la cadena alimentaria advierte frente a «un relajo excesivo de las normas de competencia», que sería perjudicial tanto para productores como para consumidores.
El proyecto de Real Decreto del Ministerio de Agricultura sobre reconocimiento de organizaciones de productores y sus asociaciones recuerda las novedades que se han introducido recientemente en la normativa comunitaria sobre organizaciones de productores y también la exención en materia de competencia para que las organizaciones y asociaciones de organizaciones de productores puedan llevar a cabo determinados acuerdos y prácticas concertadas.
La CNMC constata que los agricultores y ganaderos tienen «como principales debilidades su excesiva fragmentación, escala insuficiente y desequilibrios en el poder negociador» y que para hacer frente a esa situación la UE permite, a través de las OP y sus asociaciones «acogerse a excepciones puntuales de determinados preceptos de la normativa de competencia. Por ejemplo, bajo determinados requisitos, podrían negociar los precios en nombre de todos sus miembros».
Sin embargo, advierte frente a un «relajo excesivo» de las normas de competencia y recomienda, entre otras cosas, que se interpreten «de forma restrictiva los supuestos legales de excepción de la normativa de competencia» y que se analice en profundidad el impacto sobre la competencia de las medidas que se acuerden.
Asimismo recomienda que se fijen los «umbrales (mínimos y máximos) del número de miembros y de producción, previo análisis en profundidad de cada sector, como condición imprescindible». «Tras ello -añade- los umbrales deberían establecerse en términos de cuota de mercado».
Por último, considera que el proyecto de Real Decreto debe incluir mecanismos de seguimiento y evaluación posterior de las medidas.