La COAG ha publicado el Índice de precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) del mes de marzo, en colaboración con CEACCU y la Unión de Consumidores. Los datos arrojan un diferencial del 1.050% en el precio de la berenjena y un 1.271% el brócoli del campo a la mesa.
La organización elabora este índice de precios con el objetivo de denunciar públicamente los desequilibrios económicos en la cadena agroalimentaria.
El caso más alarmante en marzo es el de la berenjena, por la que el consumidor paga 2,07 euros/kilo, mientras que el agricultor percibe 0,18 euros/kilo.
Según la COAG, “estos precios no cubren los costes de producción del agricultor y esta situación refleja el desequilibrio existente entre lo que percibe un productor y lo que un consumidor paga en el lineal por un alimento de primera necesidad”.
En el caso del brócoli, los productores están percibieron “en torno a 0,17€/kilo mientras que el consumidor lo está comprando a 2,33€/kg”.
“Estos precios no cubren los costes de producción del agricultor y esta situación refleja el desequilibrio existente entre lo que percibe un productor y lo que un consumidor paga»
La COAG considera “una vergüenza que las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) sigan haciendo caso omiso cuando les reclamamos que retiren segundas categorías para frenar estas crisis de precios”. A su juicio, ceden a los chantajes de la distribución y no pelean por una renta digna de los agricultores.
Además considera que las organizaciones de productores demuestran que “están en el mercado para competir entre ellas mismas y que la figura del agricultor está en último plano”.
Ante esta situación, la COAG ha instado a las Administraciones competentes a que medien para frenar esta situación que perjudica a los eslabones más débiles de la cadena agroalimentaria.
Consulte la tabla completa de productos: IPOD MARZO 2018