COAG Murcia: «existen cuencas deficitarias en España, y la del río Segura es una de ellas»

El presidente de COAG de la región de Murcia, Manuel Padilla, ha replicado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que «existen cuencas deficitarias en España y la del río Segura es una de ellas».

Lo ha hecho tras conocer unas declaraciones realizadas por Ribera en las que señalaba que «durante muchos años hemos tenido delante el mito del déficit hídrico, cuando en realidad no hay deficitarias ni excedentarias, porque cada cuenca tiene lo propio de cada una».

En referencia al trasvase Tajo-Segura, la ministra apuntaba que «puede ser que en algún momento se necesite un apoyo extraordinario, pero hay que dimensionar las cosas y que no pase a ser la regla: lo extraordinario no se puede convertir en ordinario, que todos los meses o todos los años tengamos que hacerlo. Eso plantea problemas muy serios en cuanto al caudal ecológico, de calidad del recurso».

Ante estas declaraciones, el presidente de COAG se ha preguntado si esto significa «que van a retirar las desalinizadoras o si olvida que el agua que se recibe también se destina a consumo humano en la cuenca del Segura«.

Según la ministra, «tenemos que garantizar un acceso al agua potable para consumo humano en las regiones más secas y pensar en cuáles son las necesidades para otros usos industriales y económicos».

«Pero, en ese caso, las soluciones tienen que ser distintas, más eficientes, y hay que partir de una premisa fundamental: no podemos pensar en una política de agua basada en que aquello que se demande se tiene que ofertar. No tiene sentido pensar que vamos a impulsar macrodesarrollos urbanísticos o grandes explotaciones de regadío porque aunque no haya agua se piense: ‘Ya nos la darán'», ha dicho.

«El agua que reciben los regantes no es gratis, sino que la pagan bien»

Padilla le ha recordado que «el agua que reciben los regantes no es gratis, sino que la pagan bien». Asimismo, ha apuntado que duda de que se alcance un pacto nacional del agua, «hoy más que nunca», pese a las grandes inversiones realizadas por el Estado, la Unión Europea y los propios agricultores «para consolidar la producción agrícola en la región murciana».

Por último, Padilla aseguró tener también dudas sobre el futuro de los regadíos en esta Comunidad, puesto que con los planteamientos de la ministra «tienen los días contados».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.