COAG pide reducir las importaciones de lechones para evitar la PPA

COAG ha pedido que se reduzcan las importaciones de lechones de los países del centro de Europa ante el riesgo de propagación de la Peste Porcina Africana (PPA). La organización agraria ha manifestado que las grandes integradoras de porcino juegan «a la ruleta rusa» con el sector y con la enfermedad porque están importando 200.000 lechones mensuales de centro-Europa.

COAG ha explicado que «el sector porcino español tiene un grado de autoabastecimiento del 192 por ciento. Un 92 por ciento de lo que producimos tenemos que exportarlo. Si se declarara algún caso de peste porcina se nos cerrarían la mayoría de los mercados». Un eventual cierre de fronteras tendría un impacto económico de 7.500 millones de euros al año, el equivalente a las cifras de exportación, según la organización agraria.

«Que cada mes entren en nuestro país 200.000 lechones (2,4 millones en 2022) es como jugar a la ruleta rusa con el sector. Hay que pensar más con la cabeza y menos con el bolsillo. Un solo caso de peste porcina puede hacer saltar por los aires los grandes esfuerzos de un sector pionero que ha sabido situarse en el mercado», según COAG.

El responsable del porcino de la organización agraria, Jaume Bernis, ha afirmado que «no podemos tolerar que intereses económicos particulares se antepongan al interés general del sector».

«La historia demuestra» que las principales enfermedades que han afectado al territorio español han entrado por carretera

De hecho, la organización ha detallado que desde la introducción de la enfermedad (2020) hasta el 4 de julio de 2022 «un gran productor como Alemania ha notificado 3.917 focos en jabalíes silvestres, todos ellos localizados en la zona este, y siete focos en porcino doméstico, de los que dos han supuesto saltos a larga distancia hacia zonas libres al oeste del país».

«Aunque el 90% de los lechones vienen de Holanda, la cercanía entre fronteras y los desplazamientos suponen un riesgo muy elevado.(…) Se multiplica con los camiones de ganado que entran cada semana en España provenientes de países con casos de peste porcina como República Checa, Polonia y Rumanía», ha precisado Bernis.

En este sentido, ha recordado que España es el principal productor de porcino de la Unión Europea, lo que coloca a este sector en la primera actividad ganadera en volumen económico y en empleos directos, con un total de 450.000.

Finalmente, el responsable de porcino de COAG ha remarcado que «la historia demuestra» que las principales enfermedades que han afectado al territorio español han entrado por carretera.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.