COAG ha asegurado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha comprometido con la organización a que la subida impositiva al diésel no afecte al gasóleo profesional agrícola.
Los hizo durante la reunión que mantuvo el miércoles -7 de noviembre- con la Comisión Ejecutiva de COAG, en la que también garantizó que se mantendrá la bonificación del Impuesto de Hidrocarburos (IEH) -especialmente reducido para gasóleo agrícola- y la actual devolución del IEH para agricultores y ganaderos: 63,71 euros por cada 1.000 litros de gasóleo consumidos.
En año y medio, el precio del carburante ha subido un 31%
Durante el encuentro los representantes de esta organización trasladaron al ministro su preocupación por la subida de los insumos agrarios, en especial del gasóleo. En año y medio, el precio del carburante ha subido un 31%, pasando de 0,61€/litro en junio de 2017 a 0,88€/litro a en la última semana de octubre de 2018.
En este sentido COAG planteó un paquete de medidas adicionales para paliar el incremento de los precios de los insumos agrarios en las explotaciones agrarias. Entre ellas, medidas excepcionales en el IRPF: como la reducción del rendimiento neto previo en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y del 15% del precio de compra de los fertilizantes o plásticos necesarios para el desarrollo de la actividad agraria.
Asimismo, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, solicitó la aprobación de una tarifa eléctrica de doble potencia para los regadíos, antes de que empiece la próxima campaña de riego, y la potenciación de las energías renovables en las explotaciones agrícolas y granjas.
Otras promesas de Planas
Durante el encuentro, Luis Planas avanzó que antes de final de año se modificará la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria para introducir la prohibición de la venta a pérdidas. Sobre este asunto, los responsables de COAG pidieron la dinamización del Observatorio de la Cadena, la constitución de grupos de trabajo sectoriales y la recuperación de los estudios de precios y costes para dar mayor transparencia a la cadena alimentaria.
Asimismo, el ministro aseguró que en el próximo ejercicio se consolidará un mayor apoyo al seguro agrario, petición que desde COAG ya se había trasladado previamente en un documento de prioridades para el sector agrario en el corto y medio plazo.
Respecto a la negociación de la reforma de la PAC, los miembros de la organización insistieron en la necesidad de rechazar cualquier tipo de recorte presupuestario y priorizar los apoyos a favor del modelo social y profesional de agricultura y los verdaderos profesionales del sector.
En lo referente a la política de agua, COAG subrayó la necesidad de una nuevo Plan de Regadíos y un Pacto Nacional del Agua.
Por otro lado, manifestó su total oposición al encarecimiento de las cotizaciones a la seguridad social de los profesionales autónomos y su inquietud de los productores de porcino por la entrada de Peste Porcina Africana (PPA) en países europeos exportadores. En este sentido, se exigió estrictas medidas de bioseguridad a nivel comunitario y extremar los controles en frontera y en nuestro país.