La producción de cereales podría situarse este año en España en 19,15 millones de toneladas, de acuerdo con la segunda estimación lanzada por el Comité del Comercio de Cereales y Oleaginosas de la UE (COCERAL), que ha recortado ligeramente su cifra inicial, publicada en diciembre del año pasado, en la que apuntaba a un volumen de 19,8 millones. En sus nuevas previsiones, los comerciantes europeos revisan a la baja las cifras correspondientes al trigo duro y el maíz.
En lo que respecta a la UE-27 también se recortan ligeramente las cifras de diciembre (284,5 millones de toneladas) y la previsión es ahora de una cosecha de 283,48 millones
Los comerciantes han revisado a la baja la producción de trigo blando debido a que las siembras han sido inferiores a las previstas inicialmente en Alemania, Italia y Hungría. También han recortado algo la de cebada pero han elevado ligeramente la previsión para el maíz. En cualquier caso, la producción comunitaria será superior a la del año pasado debido al aumento de la superficie dedicada a estos cultivos y a una leve mejora de los rendimientos. No sucede lo mismo en España, que registra una caída significativa respecto a 2020 por la bajada de los rendimientos, que el año pasado fueron excepcionales en nuestro país.
Los datos de los comerciantes para los principales productores de cereales de la UE apuntan a un incremento significativo de la producción en Francia (66,9 millones de toneladas en 2021, frente a 56,6 millones en 2020) debido tanto al aumento de la superficie como a la mejora de los rendimientos. Alemania, por su parte, mantendrá un volumen estable (43,6 millones de toneladas) mientras que Polonia bajará de los 33,2 millones obtenidos el año pasado a 30,5 millones en el actual por la disminución de rendimientos, principalmente.
En el Reino Unido se espera una cosecha de 23,3 millones de toneladas, frente a los 18,9 millones de 2020, un incremento debido a la mejora de los rendimientos y también a una mayor superficie sembrada.