La próxima cosecha de cereales podría situarse en España en 19,3 millones de toneladas, según la segunda estimación realizada por los comerciantes europeos de grano, agrupados en COCERAL. Esa cifra apenas varía con respecto a la que avanzó en diciembre del año pasado, pero sí supone una importante mejora respecto al año 2023, que se debería en parte a un incremento de la superficie sembrada y a la suposición de que los rendimientos se sitúen en torno a la media, tras la fuerte caída registrada el año pasado debido a la sequía.
De confirmarse esa cifra, sería un aumento del 85% respecto a la cosecha de 2023, con recuperación en todos los tipos de grano, sobre todo en el caso de la cebada, cuya producción se situó el año pasado por debajo de los 4 millones de toneladas. La de trigo duro podría más que duplicarse y la de trigo blando superaría con creces los 5 millones de toneladas. También aumentaría considerablemente la producción de maíz, en este caso principalmente por el incremento de la superficie, que el año pasado se redujo por la escasez de agua para riego.
En lo que respecta a la producción en la UE-27, COCERAL ha revisado levemente al alza su avance del pasado mes de diciembre y apunta ahora a un volumen de 275,2 millones de toneladas, un 1,7% más que en 2023. El incremento se debería a una mejora de los rendimientos, ya que la superficie dedicada a los cereales a nivel comunitario será algo más corta que el año pasado.
El ligero aumento a nivel comunitario responderá, en buena medida, a la evolución apuntada para España, ya que en los principales países productores de la UE se espera un resultado similar al del año pasado. Es lo previsto, por ejemplo, en Alemania, Rumanía y Polonia. En el caso de Francia, los comerciantes apuntan a una disminución de la producción (59,3 millones de toneladas, frente a 63,7 millones en 2023). Fuera de la UE, COCERAL maneja una previsión de 20,25 millones de toneladas para el Reino Unido (21,77 millones en 2023) y de 53,84 millones para Ucrania (58,03 millones el año pasado).