La CODACC denuncia que el Gobierno discrimina a los apicultores estantes

codacc apicultores

Los apicultores profesionales estantes y los ganaderos que combinan la apicultura con otras especies ganaderas se ven excluidos de la ayuda extraordinaria regulada por el Real Decreto-Ley 4/2023. Así lo denuncia la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC).

Desde la Confederación explican que mediante el Real Decreto-Ley 4/2023 se articula una ayuda extraordinaria para paliar los efectos de la sequía y de la guerra de Ucrania en el sector ganadero. Sin embargo, según la CODACC, “la normativa establece un agravio comparativo entre los apicultores estantes y trashumantes y aquellos ganaderos cuya actividad principal es la gestión de otro tipo de ganado. Así, mientras el artículo 4 del citado Real Decreto-Ley establece una ayuda para los ganaderos de bovino, ovino y caprino con independencia del tamaño de la explotación y del sistema productivo seguido en la explotación, el artículo 5 limita la ayuda a aquellos apicultores que poseen más de 150 colmenas y además realizan trashumancia”.

La CODACC indica que quiere informar de este agravio comparativo que, según datos del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, deja fuera de las ayudas a unos 970 apicultores profesionales por el simple hecho de mantener sus colmenas en el mismo lugar durante todo el año.

En cuanto a la apicultura estante, cabe precisar que es la responsable de que durante todo el año se polinicen las plantas cultivadas y silvestres del lugar donde se encuentran las colmenas, garantizando la biodiversidad de forma constante y continuada, y a pesar de ello vuelve a verse discriminada por un Gobierno que parece no comprender, o no querer entender, la realidad del sector primario.

La Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica se plantea la cuestión de porqué el Real decreto-Ley 4/2023 ampara a un ganadero de ovino que no realiza trashumancia pudiendo recibir las mismas ayudas que uno que sí la hace y por qué se le niega este mismo derecho a un apicultor no trashumante.

Las razones son obvias, según indica, “se discrimina a los apicultores estantes en base a un gran error en el Real Decreto-Ley 4/2023 que establece que «la mayor parte de la actividad apícola en nuestro país es trashumante» ya que los propios datos del Ministerio de Agricultura corroboran que es un  gran error dicha afirmación, pues en su informe «El sector apícola español en 2022: principales magnitudes e indicadores económicos» reconoce la existencia de 36.494 explotaciones apícolas en España (datos REGA)  de las cuales 15.053 (41,24) son trashumantes . A la vista de estos datos se puede afirmar con rotundidad que la principal apicultura realizada en nuestro país es la apicultura estante”.

Por otro lado, indica son muchas las explotaciones apícolas de la Cornisa Cantábrica y del norte de la CCAA de Castilla y León que diversifican su producción ganadera con la cría de otro tipo de animales, normalmente bovino. “En este tipo de explotaciones ganaderas diversificadas, que realizan una verdadera economía circular, el número de colmenas manejadas suele ser inferior a las 150 que la normativa vigente (RD 209/2002) fija como límite mínimo para tener la consideración de apicultor profesional. Por ese motivo quedan fuera de las ayudas extraordinarias, a pesar de sufrir las mismas consecuencias de la sequía que los demás apicultores. ¿Por qué una “agricultor activo” que gestione 20 vacas tiene derecho a cobrar la ayuda por las vacas pero no por las colmenas que posee?”, afirma.

Desde la CODACC destacan que “es difícil responder a las preguntas planteadas sin caer en argumentos discriminatorios, que atentan contra la competencia y acentúan la desigualdad de trato y de derechos”. Por ese motivo desde la Confederación solicitan al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Consejerías de las distintas CCAA donde tienen representación, “la creación de una nueva ayuda extraordinaria a la cual puedan acogerse los apicultores estantes y aquellos que poseen entre 16 y 149 colmenas como ganadería complementaria a su actividad agraria profesional”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.