La cofinanciación de la PAC es una “línea roja que España no aceptaría”

La ministra de Agricultura defiende en el Senado que la PAC tiene que tener el peso que merece en el presupuesto

Tejerina: hay que dar los tiempos adecuados a los agricultores
Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura, en el Senado. (Imagen de archivo).

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que para el Gobierno la Política Agraria Común (PAC) “debe seguir siendo una política europea fundamental, con el peso que verdaderamente merece en su presupuesto». Por ello la cofinanciación es “una línea roja que España no aceptaría», por lo que se ha defendido que las ayudas sigan estando financiadas «completamente por el presupuesto comunitario, tratando de evitar que haya una renacionalización» que «perjudicaría al mercado único”.

García Tejerina, que intervino el martes -22 de mayo- en el Senado para abordar la reforma de la PAC, recordó que desde que la Comisión Europea lanzara una consulta pública sobre el futuro de esta Política, el Ministerio ha estado trabajando para fijar la posición española mediante un proceso muy participativo.

Sobre el documento que presentó la Comisión sobre el futuro de las finanzas de la Unión Europea, la ministra señaló que se planteaba la PAC como una política de escaso valor añadido comunitario, incluyendo la propuesta de que los Estados miembro cofinanciaran los pagos directos.

En cuanto a las ayudas directas, la ministra ha afirmado que deberán seguir jugando un papel muy importante en el mantenimiento y en la estabilidad de las rentas de los agricultores, y ha apostado por el mantenimiento de los pagos vinculados a la producción, ya que desempeñan un papel esencial para el mantenimiento de determinados sectores de nuestra agricultura que, de otro modo, se verían abocados a su desaparición.

Alianzas

Por otro lado, para conseguir que la futura PAC mantenga el apoyo al sector primario, la ministra aseguró que ya se han comenzado a buscar alianzas con otros miembros de la Unión Europea, comenzando con la invitación a los ministros de Francia y Portugal, que estarán en Madrid, el próximo 31 de mayo, para establecer una posición común en defensa del presupuesto de la PAC y para debatir sobre las propuestas de la Comisión Europea para esta política a partir de 2020.

En este sentido señaló que España cuenta con una cierta ventaja que el Gobierno se ha ganado, fruto del trabajo de los últimos años, con una mejor posición, tanto ante las instituciones comunitarias como con los principales socios en la UE.

Además, subrayó que en cuanto haya propuestas formales, textos de Reglamento de la Comisión, se empezará a trabajar con las Comunidades Autónomas  para que la posición española en Bruselas sea la posición del conjunto de España y del conjunto de los territorios.

El compromiso del Gobierno en la negociación “es proporcionar un horizonte de estabilidad para los agricultores durante la próxima década, de modo que puedan tomar decisiones en un entorno de certidumbre, y con ello que puedan continuar en la senda del crecimiento, en términos de renta, de empleo y de exportaciones, que hoy nos sitúan como la octava potencia a nivel mundial”.

El PSOE insiste en rechazar la reducción de la PAC

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura, Elena Víboras, insistió en rechazar el recorte del 16% de la PAC que se está abordando actualmente en la Comisión Europea (CE) para los años 2021-2027, que superaría el 26% para el desarrollo rural.

Por ello reclamó al Gobierno que mantenga una posición firme para mantener el actual nivel de ayudas en defensa del sector agrícola y ganadero español.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.