El Consejo Oleícola Internacional (COI) augura que la demanda de aceite de oliva a nivel mundial será un 13% superior a la producción esta campaña.
El COI celebró su 105 reunión ordinaria del Consejo de Miembros en Roma, en la que se presentaron los datos provisionales sobre producción y consumo de la campaña 2016-2017. De ello informó ASAJA Jaén, que a la vista de las nuevas cifras obtenidas, asegura que la producción mundial de aceite de oliva de la campaña 2016/17 disminuirá alrededor del 20% respecto de la anterior.
La organización señala que esta merma en la cosecha mundial estaría motivada principalmente por la caída de la producción en los países productores, en general, aunque más concretamente en los europeos, que en su conjunto disminuirán un 25%.
España alcanzará 1.280.000 toneladas de aceite y, a pesar de que disminuye un 8% respecto de la campaña anterior, representará más del 50% de la producción mundial.
Italia y Grecia sufrirán una caída de la producción del 61% y el 39%, respectivamente, mientras que en Portugal disminuirá alrededor del 30%.
El resto de países miembros del COI descienden en su conjunto un 7%, aunque Turquía aumentará su producción un 24% respecto a la campaña anterior.
Próxima campaña
De cara a la próxima campaña (2017/2018), los representantes del sector, tanto de aceite de oliva como de aceituna de mesa, pronostican una producción superior a la campaña actual, ya que las condiciones de floración actuales permiten estimar una buena cosecha en la mayoría de los países productores si las condiciones climáticas siguen siendo favorables.