El Parlamento Europeo adoptó recientemente su posición sobre el proyecto de legislación dirigido a incrementar la cuota de combustibles sostenibles utilizados en la aviación, un texto que se enmarca en el paquete de propuestas de la Comisión Europea para reducir la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de energías fósiles, en particular de las rusas.
Los eurodiputados han revisado al alza los objetivos propuestos por la Comisión: 2% en 2025; 37% en 2040 y 85% en 2050 (frente al 32% para 2040 y el 63% para 2050 de la propuesta inicial).
Los eurodiputados decidieron finalmente reforzar la definición de los biocarburantes que podrán utilizarse, excluyendo a los obtenidos a partir de cultivos destinados a la alimentación humana o animal
Tras intensos debates, los eurodiputados decidieron finalmente reforzar la definición de los biocarburantes que podrán utilizarse, excluyendo a los obtenidos a partir de cultivos destinados a la alimentación humana o animal, de cultivos intermedios y de derivados del aceite de palma o de la soja.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente parlamentaria, Pascal Canfin (Francia, Renew Europe) consideró este resultado una victoria, ya que “ni los derivados del aceite de palma ni los cultivos intermedios se contabilizarán como carburantes sostenibles en lugar del queroseno”.
Las principales compañías aéreas europeas se oponían abiertamente a la introducción de estos biocarburantes
Las principales compañías aéreas europeas se oponían abiertamente a la introducción de estos biocarburantes, ya que les preocupa su inestabilidad. Los parlamentarios proponen también que ciertos biocarburantes, obtenidos de grasas animales o de destilados, se utilicen en el mix energético del sector de la aviación durante un tiempo limitado (hasta 2024).
El Parlamento Europeo puede ahora iniciar las negociaciones sobre este asunto con los Estados miembros.