La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) ha asegurado que los criterios de reparto de viñedo deben ser negociados entre el Ministerio de Agricultura y los representantes del sector productor, no con el sector comercializador.
La organización se ha mostrado en contra de que la Organización Interprofesional del Vino de Rioja participe en la discusión sobre los criterios de reparto de viñedo, como dejó patente en la reunión celebrada el pasado día 10 de febrero.
Además, ha alertado sobre «el riesgo que supondría que la Interprofesional negociara estos criterios de nuevas autorizaciones de viñedo». A su juicio, esto influiría en que «las sociedades con viñas de las grandes bodegas pudieran salir más beneficiadas en próximas convocatorias», por ejemplo, «al evitar que se limiten las hectáreas por solicitante».
La UAGR considera que la labor de la Interprofesional en esta materia es decidir cada año sobre la masa vegetal a aumentar, en su caso, no sobre los criterios de reparto de nuevas plantaciones de viñedo.
Tanto UAGR, como EHNE y UAGA, opinan que los criterios de reparto tienen que decidirse entre los representantes del sector productor y las autoridades competentes -Consejería y Ministerio-, sin la participación del sector comercial.