La comercialización de aceite de oliva se situó en torno a las 109.550 toneladas en el mes de agosto, según los últimos datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que confirman el buen ritmo de comercialización del ejercicio oleícola 2020-2021.
Tras conocer estos datos, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía recoge que a pesar de registrar un ritmo más lento en las ventas durante julio y agosto el mantenimiento de las salidas ha permitido sacar al mercado más de 1.507.000 toneladas. También añade que «a un mes de cerrar la comercialización, la 2020-2021 es ya la segunda campaña con más aceite vendido del histórico, sólo por detrás del ejercicio récord 2013-2014, cuando se contabilizaron 1.520.300 toneladas». El ritmo medio de salidas durante la campaña sigue a niveles máximos con 137.020 toneladas mensuales.
El ritmo medio de salidas durante la campaña sigue a niveles máximos
Para Cooperativas Agro-alimentarias, la 2020-2021 es «una campaña sin precedentes» en materia comercial, pues se ha vendido más aceite de oliva del producido (1.387.800 toneladas). Su presidente en el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva, Cristóbal Gallego, ha recordado que “el esfuerzo para abrir nuevos mercados, las acciones de promoción, la apuesta por la calidad y los nuevos formatos han favorecido la fluidez del mercado de aceite de oliva incluso con unos precios superiores a los de la campaña récord”.
A un mes de cerrar ejercicio, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía está expectante por conocer el aforo realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, que se presentará en el marco de la Feria Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines (Expoliva) que se celebrará del 22 al 25 de septiembre.
La federación prevé que los datos no serán buenos, dado que las precipitaciones acumuladas en agosto fueron un 25% inferiores al valor normal en Andalucía, así como en parte de Extremadura y de Castilla-La Mancha.