El Comité del Comercio de Cereales y Oleaginosas de la UE (COCERAL) ha actualizado sus previsiones de producción de cereales para este año y apunta, en el caso de España, a un total de 10,45 millones de toneladas, lo que supondría una reducción del 41,17% respecto a la cosecha obtenida el año pasado.
En el caso de los cereales de otoño-invierno, el descenso se debe a la fuerte disminución de los rendimientos como consecuencia de la sequía, aunque también la superficie ha sido algo más corta. En el caso del maíz, por el contrario, la reducción se debería principalmente a un importante recorte de la superficie de casi el 20% por las restricciones en el agua para riego. Según los comerciantes europeos, el rendimiento del maíz será solo ligeramente más bajo que el año pasado. Esta estimación es inferior en un millón de toneladas a la última manejada por el Ministerio de Agricultura.
A nivel comunitarios, los comerciantes revisan a la baja su previsión
A nivel comunitario, los comerciantes han revisado a la baja en algo más de 6 millones de toneladas su previsión del pasado mes de junio y apuntan ahora a una cosecha de 266,9 millones de toneladas, un volumen similar al de 2022, ligeramente inferior al que maneja la Comisión Europea (268,5 millones de toneladas).
Entre los principales países productores de la UE la evolución de la producción respecto al año pasado es muy diversa. En Francia se espera un aumento de unos 3 millones de toneladas (hasta 62,6 millones) y también serán algo más elevadas las cosechas en Rumanía (23,3 millones de toneladas), Hungría (14,6 millones) e Italia (13,6 millones). La producción de Alemania disminuirá algo más de un millón de toneladas (42,17 millones) mientras que se mantendrán bastante estables las de Polonia (32,2 millones) y la República Checa (8,4 millones).
Para Ucrania los comerciantes comunitarios de grano prevén una cosecha de 56,2 millones de toneladas, frente a los 53,4 millones de 2022 debido a que la mejora que esperan en los rendimientos no compensará del todo la disminución de la superficie en cerca de 400.000 hectáreas.
Girasol: diferencia acusada en las previsiones
COCERAL ha publicado también sus previsiones sobre producción de oleaginosas y estima que la cosecha de pipa de girasol se situará este año en España en 594.000 toneladas, frente a las casi 800.000 toneladas de 2022. El descenso sería consecuencia tanto de una disminución de la superficie sembrada como de una reducción de los rendimientos.
Por su parte, en su último avance de producciones (con datos recopilados hasta finales de julio), el Ministerio de Agricultura lanza una cifra de 901.800 toneladas, un 13% más que el año pasado a pesar de que la superficie sembrada, de acuerdo con sus estimaciones, ha disminuido casi en un 15%.