Comercio agroalimentario de la UE: Marzo registra un nivel récord que no se alcanzaba desde hace dos años

Con tendencia al alza desde hace meses, el nivel de los intercambios agroalimentarios de la UE se recuperó en marzo de 2021 batiendo un nuevo récord que no se alcanzaba desde hace dos años. En el primer trimestre, los intercambios se mantuvieron por debajo del nivel observado en el mismo período un año antes.

Tras un comienzo de año difícil debido al Brexit, el comercio agroalimentario de la UE registró en marzo de 2021 un gran dinamismo, consiguiendo un nivel de intercambio récord que no se producía desde hace dos años, indicó la Comisión Europea en su último boletín mensual publicado el pasado 25 de junio.

El valor de las exportaciones agrícolas de la UE-27 en marzo de 201 aumentó un 20% con respecto al mes anterior, impulsado, en particular, por las compras británicas que fueron un 27% más elevadas en marzo que en febrero y un 1,3% más altas que las registradas en marzo de 2020. Las exportaciones al otro lado del Atlántico también se recuperaron aumentando un 33% con respecto a febrero y un 14% con respecto a marzo de 2020.

En cuanto a las importaciones de la UE, también aumentaron un 24% con respecto al mes anterior, indica Bruselas. Aunque siguen siendo inferiores a los niveles del primer trimestre de 2020, las importaciones procedentes del Reino Unido han contribuido a este incremento ya que son un 45% más altas que en febrero.

Este fuerte aumento de las exportaciones tuvo también un impacto positivo sobre el excedente comercial agroalimentario. Durante el período enero-marzo, su valor se elevó a 17.100 millones de euros, es decir, un aumento del 14% con respecto al período correspondiente en 2020. Una tendencia al alza impulsada principalmente por las exportaciones de vino, carne de porcino, pastas y pastelería, chocolate y dulces, espirituosos y licores.

Descenso anual, la tendencia sigue siendo a la baja

Durante el primer trimestre, las exportaciones de la UE-27 disminuyeron un 0,9% con respecto al mismo período de un año antes, alcanzando los 46.400 millones de euros. Mientras tanto, las importaciones alcanzaron los 29.300 millones de euros, es decir, un descenso del 8,1% con respecto al primer trimestre de 2020. Debido al Brexit, las exportaciones europeas disminuyeron hacia el Reino Unido (-1.079 millones de euros, es decir, un 10,6% menos) con respecto al mismo período de 2020. Esta caída ha afectado a la mayoría de los productos agroalimentarios, con la carne de porcino a la cabeza (-116 millones de euros) o incluso las preparaciones de carne (-101 millones de euros). En cuanto a los envíos con destino a Estados Unidos, alcanzaron valores similares a los observados en el mismo período de 2020 (-0,4%).

El valor de las importaciones disminuyó un 8,1% durante el primer trimestre de 2021 con respecto al de 2020. Bruselas explica que este recorte se debe a una caída importante del valor de las importaciones europeas procedentes del Reino Unido (-1.643 millones de euros, -43%). Los productos que registraron los descensos más importantes fueron los espirituosos (-120 millones de euros).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.