El crecimiento del comercio mundial de productos se encuentra en una etapa de estancamiento, según el Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC, publicado recientemente.
En concreto, la OMC indica en el informe que “el nivel del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC se mantiene estable, aunque por debajo de la reciente tendencia mostrada en ese ámbito, lo que parece indicar que el comercio mundial de mercancías siguió creciendo en el segundo trimestre de 2022 pero que el ritmo de crecimiento fue inferior al del primer trimestre y probablemente seguirá siendo débil en el segundo semestre del año”.
La desaceleración del primer trimestre se debió, entre otras cuestiones, a la repercusión del conflicto en Ucrania y a los confinamientos en China
Según indica la OMC, el volumen del comercio mundial de mercancías se estancó con un crecimiento interanual que se redujo al 3,2% en el primer trimestre de 2022, frente al 5,7% del primer trimestre de 2021.
La desaceleración del primer trimestre se debió solo en parte a la repercusión del conflicto en Ucrania, que estalló a finales de febrero. Por otro lado, los confinamientos en China también pesaron considerablemente sobre el comercio.
La lectura más reciente del Barómetro coincide con las previsiones comerciales más recientes de la OMC del pasado mes de abril, en las que se estimaba un aumento del 3% del volumen del comercio mundial de mercancías en 2022.
Sin embargo, ha crecido la incertidumbre en torno a las previsiones debido al actual conflicto en Ucrania, el aumento de las presiones inflacionistas y el endurecimiento previsto de la política monetaria en las economías avanzadas. Se publicará una previsión revisada a principios de octubre.