OMC: el comercio internacional resiste a la pandemia y crecerá un 10,8% en 2021

valor acuerdos UE

El comercio internacional ha aguantado el golpe de la pandemia del cornonavirus. Los flujos comerciales se han mostrado más resistentes de lo que se pensaba al shock causado por la Covid-19, ya que, tras la primera interrupción del comercio con la irrupción de la misma, las cadenas de suministro se adaptaron rápidamente. Así lo indica la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su informe anual sobre el comercio mundial publicado este mes.

La organización internacional estima que el comercio mundial crecerá un 10,8% en 2021, tras haber caído un 5,3% en 2020. Aun así, la organización advirtió que la tendencia global positiva no oculta una recuperación desigual entre regiones y tensiones en las cadenas globales de suministros.

Con el repunte de la actividad en los flujos comerciales, la OMC señala que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial crecerá un 5,3% en 2021, tras anotar una caída del 3,5% el pasado año, según datos del Banco Mundial. En concreto, la economía vinculada al comercio de bienes se expandirá un 8%, mientras que el comercio de servicios se mantendrá deprimido.

Según José Antonio Monteiro, economista de la OMC y uno de los autores de la publicación, el cambio climático se ha erigido como uno de los principales factores de riesgo para los intercambios comerciales. Monteiro destacó que el aumento de la frecuencia, intensidad y duración de los desastres naturales puede entorpecer la cadena de suministro.

Otra amenaza para el comercio internacional, según se desprende del informe, son las desigualdades, la fragilidad de la economía y las incertidumbres políticas, que aumentan el riesgo de conflictos y violencia. Además, la OMC apunta que, aunque hay una tendencia a mirar estos riesgos de forma separada, pueden interactuar entre ellos y causar “un efecto cascada”.

Por su parte, la presidenta de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, advirtió durante la presentación del informe que la crisis del Covid-19 ha afectado con mayor fuerza a los países en desarrollo, debido, en parte, al desequilibrio en la administración de las vacunas. Okonjo-Iweala señaló que debe usarse “todo el poder del comercio para acelerar la producción y distribución de vacunas que se necesiten para terminar con esta pandemia”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.