El pasado 1 de diciembre comenzó el período oficial de pago de las ayudas directas de la Política Agraria Común correspondientes al presente año 2013.
Hay que recordar que una gran parte de las Comunidades Autónomas ya abonaron en el mes de octubre un anticipo de hasta el 50% del pago único.
El plazo de pago para todas estas ayudas finaliza, con carácter general, el 30 de junio de 2014.
Varias Comunidades Autónomas ya han iniciado los trámites para abonar el 50% restante de este dinero.
En concreto, el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón comenzó a pagar el jueves las ayudas correspondientes al saldo del régimen de pago único de la PAC.
Asimismo, se procederá también al abono de la línea de apoyo del Programa Nacional para el Fomento de las Rotaciones en tierras de secano.
Por su parte, el Gobierno de Navarra y la Junta de Extremadura empezaron el miércoles a pagar el saldo de estas ayudas.
La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha abonado esta semana una parte del total y el grueso lo pagará a lo largo del mes de diciembre.
Por su parte, el consejero de Agricultura de Valencia, José Císcar, garantizó que la próxima semana desembolsará el dinero de las ayudas directas del pago único y de los fondos europeos de desarrollo rural.
La Junta de Castilla y León también pagará previsiblemente la próxima semana y la Junta de Andalucía lo hará a partir de la segunda quincena del mes de diciembre.