La candidata a comisaria europea de Medio Ambiente, Jessika Roswall, ha confirmado su intención de trabajar en el desarrollo de un sistema de “créditos naturaleza” y en una estrategia europea sobre la resiliencia del agua. Lo ha hecho en las respuestas escritas que ha presentado al Parlamento Europeo de cara a su audición ante los eurodiputados, prevista para el 5 de noviembre.
“Si se confirma mi nombramiento como comisaria -señala- daré prioridad al establecimiento y despliegue de incentivos basados en el mercado, como complemento de la financiación pública. Se trataría de certificados y “créditos naturaleza”, concebidos para recompensar financieramente a quienes se comprometan a realizar prácticas sostenibles”.
“Si se confirma mi nombramiento como comisaria daré prioridad al establecimiento y despliegue de incentivos basados en el mercado, como complemento de la financiación pública. Se trataría de certificados y “créditos naturaleza”
Según Roswall, hay que velar por que “los agricultores y silvicultores cuenten con ingresos atractivos y estables, que reflejen su papel crucial en la conservación de la naturaleza, la regeneración de los suelos y la preservación de unas aguas y un aire limpios”. Añade que una mejor gestión de los nutrientes y de los pesticidas forma parte de la solución para reducir la contaminación y mantener la calidad de los suelos, al tiempo que se garantiza que la agricultura siga siendo competitiva y funcione en los límites del planeta.
En cuanto al segundo punto, Jessika Roswall, se compromete a elaborar una estrategia europea de resiliencia del agua adaptada a las condiciones específicas de cada Estado miembro.
También considera que es “imperativo adoptar medidas específicas para apoyar las prácticas agrarias resilientes con respecto al agua y luchar contra el impacto negativo de las escorrentías de nutrientes (entre ellos los nitratos) y pesticidas en la calidad del agua”.