La Comisión Europea ha modificado los requisitos a cumplir para la aplicación del importe máximo en las retiradas de mercado de frutas y hortalizas, según el Reglamento Delegado 2022/2513 que este miércoles publica el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
La normativa expone que la experiencia de los Estados miembros y de las organizaciones de productores del sector en la aplicación de los requisitos para retiradas demuestra que, en el caso de determinados productos como la fruta de verano, es extremadamente difícil o imposible satisfacer algunos de esos requisitos fijados.
A partir de ahora, según detalla la Comisión Europea, la suma de los gastos de selección y envasado de las frutas y hortalizas retiradas del mercado y destinadas a la distribución gratuita y del importe de la ayuda para su retirada no debe superar el 80% del precio medio de mercado a la salida de la organización de productores.
Bruselas ha fijado que los Estados miembros podrán autorizar el pago en especie por los beneficiarios de la distribución gratuita de frutas y hortalizas retiradas y en curso de transformación, siempre que dicho pago únicamente compense los costes de transformación, selección y envasado.
Y también, cuando el Estado miembro donde se efectúa el pago haya establecido normas que garanticen que los productos transformados se destinan al consumo por los beneficiarios finales.