La Comisión Europea modifica la norma sobre el importe máximo en las retiradas de frutas y hortalizas

minimis

La Comisión Europea ha modificado los requisitos a cumplir para la aplicación del importe máximo en las retiradas de mercado de frutas y hortalizas, según el Reglamento Delegado 2022/2513 que este miércoles publica el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

La normativa expone que la experiencia de los Estados miembros y de las organizaciones de productores del sector en la aplicación de los requisitos para retiradas demuestra que, en el caso de determinados productos como la fruta de verano, es extremadamente difícil o imposible satisfacer algunos de esos requisitos fijados.

A partir de ahora, según detalla la Comisión Europea, la suma de los gastos de selección y envasado de las frutas y hortalizas retiradas del mercado y destinadas a la distribución gratuita y del importe de la ayuda para su retirada no debe superar el 80% del precio medio de mercado a la salida de la organización de productores.

Bruselas ha fijado que los Estados miembros podrán autorizar el pago en especie por los beneficiarios de la distribución gratuita de frutas y hortalizas retiradas y en curso de transformación, siempre que dicho pago únicamente compense los costes de transformación, selección y envasado.

Y también, cuando el Estado miembro donde se efectúa el pago haya establecido normas que garanticen que los productos transformados se destinan al consumo por los beneficiarios finales.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.