La Comisión Europea (CE) ha revisado al alza su estimación de producción comunitaria de vino y mosto correspondiente a la presente campaña 2018/19, que sitúa ahora en 189,6 millones de hectolitros, frente a los 182,7 millones estimados a mediados del pasado mes de febrero.
Estos casi 190 millones de hectolitros suponen un incremento de casi el 32% respecto a la corta producción de la campaña anterior y del 13,5% si se compara con la media de las cinco últimas.
La producción española de vino y mosto se estima en 49,5 millones de hectolitros, ligeramente más alta que la publicada en febrero (49,2 millones) y un 40% superior a la registrada en la campaña anterior.
La de Francia no varía respecto a la publicada en febrero, pero sí la de Italia, donde se habrían obtenido 55,7 millones de hectolitros, cuando el mes pasado se daba cuenta de un volumen de 49,5 millones.
La producción vinificada en nuestro país sería de 44,7 millones de hectolitros, de los que cerca de la mitad corresponden a vinos con denominación de origen o indicación geográfica protegida.
La Comisión ha señalado que, considerando unas cifras de consumo estables en la UE y un comercio exterior también sin cambios, el stock final podría incrementarse en esta campaña en unos 15 millones de hectolitros (+10%) y situarse en unos 170 millones, un nivel similar al de 2016/17, que califica de aceptable.
Caída de precios en España e Italia
Además de los datos de producción, la Comisión Europea también ha dado cuenta de los precios registrados el pasado mes de enero para el vino tinto básico en los tres principales países productores de la UE.
En ellos se observa que en Francia se han mantenido estables respecto a enero de 2018 mientras que en Italia y, sobre todo, en España han caído de forma significativa.
El vino tinto básico se pagaba en Francia en enero a 5,90 euros/hectogrado (-0,2% respecto a enero de 2018). Se trata de un precio muy alejado del registrado en los otros dos países.
En Italia estaba a 3,97 euros, con una caída del 33% respecto a un año antes, y en España a 3,80 euros, un 15% más bajo. No obstante, el precio también está a la baja en Francia, ya que el mes anterior, en diciembre de 2018, superaba los 6 euros/hectogrado.