La Comisión Europea ha presentado a los expertos de los Estados miembros, reunidos en el Comité Permanente Fitosanitario, una propuesta dirigida a no renovar las autorizaciones de comercialización de cinco sustancias activas sospechosas de ser disruptores o alteradores endocrinos.
Se trata de las siguientes: metiram, bentiavalicarb (fungicidas anti-mildiu para viña y ciertas hortalizas), metil triflusulfurón (herbicida para la remolacha y la achicoria), clofentizina (insecticida y acaricida) y asulam sódico (herbicida).
En una carta enviada aprincipios de julio a los expertos de los Estados miembros, la coalición EDC-free-Europe (Europa sin alteradores endocrinos) aplaude la propuesta y considera que la prohibición de estas sustancias «sería el primer paso concreto de la UE para prohibir las sustancias activas de pesticidas que responde a los criterios científicos de 2018 para determinar las propiedades de alteración endocrina de los productos fitosanitarios».
Además, recuerda que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) ha identificado claramente estas cinco sustancias como alteradores endocrinos para el hombre.