El Comité de Regiones de la UE llama a proteger a los agricultores más vulnerables

comité
Una mañana de trabajo en Manquillos (Palencia). De Ismael Barrera

El Comité de Regiones de la Unión Europea (UE) ha llamado a cambiar el sistema de apoyo público para proteger a los agricultores en función de su grado de vulnerabilidad para hacerlos más resilientes.

Su dictamen sobre la gestión de riesgos y la regulación del mercado como instrumentos para reforzar la sostenibilidad de la agricultura europea, publicado este lunes en el Diario Oficial de la UE, pide crear un nuevo paradigma de intervención pública en favor del sector primario.

El Comité ha considerado necesario abordar la reducción gradual de los niveles de protección de los agricultores, con especial atención a las necesidades específicas de las zonas montañosas, las regiones menos desarrolladas y la ganadería extensiva respetuosa con el medio ambiente.

El Comité considera necesario abordar la reducción gradual de los niveles de protección de los agricultores

Ha reconocido que el abandono rural afecta sobre todo a las pequeñas explotaciones, que «constituyen la columna vertebral social y económica de las zonas rurales de la UE y resultan estratégicas para preservar el territorio de graves y grandes incendios, conservar la biodiversidad y luchar contra la erosión».

A su juicio, las prioridades políticas deberían centrarse en abordar las crisis climática y energética y su impacto social en las comunidades locales; construir comunidades resilientes en función de las necesidades específicas de cada territorio; y reforzar la cohesión territorial de la UE.

En ese sentido, el Comité de Regiones ha destacado la importancia de la participación de los entes locales y regionales y ha reclamado a la Comisión Europea que haga un uso más eficiente de los fondos de reserva para responder a las crisis del sector.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.