El Gobierno tiene intención de extinguir la actual Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y reformar el sistema institucional de defensa de la competencia y de supervisión en el ámbito económico y financiero creando cuatro nuevas autoridades administrativas independientes (AAI), entre ellas la AAI de Competencia.
Con este cambio se busca racionalizar estructuras para adaptar estas funciones a las mejores prácticas internacionales así como reforzar la independencia de estas instituciones. La modificación responde al acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos y se ha plasmado en un anteproyecto de Ley «sobre la racionalización y ordenación de los organismos supervisores de los mercados y para la mejora de su gobernanza», que se ha sometido a consulta pública hasta el 17 de marzo.
El texto sometido a consulta precisa que «se trata de observar las mejores prácticas, tanto en la escena nacional como internacional, para adoptarlas y obtener el mejor modelo de gobierno posible en las instituciones encargadas de velar por el buen funcionamiento de los mercados, promover la existencia de competencia efectiva en los mismos y asegurar la eficaz protección de los derechos de los consumidores y usuarios».
Las otras tres AAI que se crearán serán las de Supervisión y Regulación de los Mercados, de Seguros y Planes de Pensiones y de Protección de los Usuarios de Servicios Financieros.
Clave para el sector agrario
La normativa sobre competencia ha adquirido una gran importancia desde hace unos años en el ámbito agrario, dado que el objetivo de mejorar la posición de los agricultores y ganaderos en el seno de la cadena alimentaria requiere de la aplicación de excepciones y derogaciones a las reglas de competencia establecidas con carácter general.
Las medidas adoptadas en el marco del «paquete lácteo», en concreto las que permiten a las organizaciones de productores negociar colectivamente los términos de los contratos con los primeros compradores, son un ejemplo de ello. Esas medidas ya se han extendido a otros productos y, de cara a la próxima reforma de la PAC, hay quienes plantean que se amplíen a todos los demás sectores agrarios.