La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha confirmado que retomará el proceso de instrucción contra once industrias lácteas por supuestas conductas restrictivas en el mercado de leche cruda.
De este modo acata las sentencias de la Audiencia Nacional, que anuló las multas que impuso la CNMC por valor de 88 millones de euros por defectos de forma.
Por lo tanto, Competencia retomará el proceso de instrucción a fecha de abril de 2014, antes de que resolviera el expediente y anunciara las sanciones.
Competencia tendrá que retomar la instrucción en el momento en el que se notificó el Pliego de Concreción de Hechos (PCH) a las partes para que presenten alegaciones
La Audiencia Nacional ha decidido anular por irregularidad procedimental todo el expediente posterior a abril de 2014, cuando Competencia decidió modificarlo y ampliar las imputaciones ya establecidas.
Se pone en cuestión un supuesto intercambio de información y el reparto de mercado de leche cruda de vaca entre once empresas del sector. De acuerdo con sus registros, Competencia tendrá que retomar la instrucción en el momento en el que se notificó el Pliego de Concreción de Hechos (PCH) a las partes para que presenten alegaciones.
Posteriormente, la CNMC elevará una nueva propuesta de sanción a su Consejo para que delibere y emita el fallo. Compentencia consideró acreditada en su resolución -del año 2015- una infracción del artículo 1 de la Ley 16/1989; del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia; y del artículo 101 del TFUE.
Las multas impuestas
Las multas más elevadas divulgadas entonces fueron a Danone (23,2 millones); Corporación Alimentaria Peñasanta (21,8 millones); Grupo Lactalis Iberia (11,6 millones); Nestlé España (10,6 millones); Puleva Food (con 10,2 millones) y Calidad Pascual (antes Grupo Leche Pascual), con 8,5 millones, entre otras.
También te pueden interesar las siguientes noticias: