El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado que el ejecutivo comunitario adoptará antes de finales de 2017 una Comunicación sobre el futuro de la PAC.
Lo ha hecho en el marco de la Conferencia anual sobre las perspectivas del sector agrario europeo que cada año organiza la Dirección General de Agricultura, que se está celebrando en Bruselas los días 6 y 7 de diciembre.
«Simplificación y modernización serán las palabras clave y el objetivo primero de la Comunicación sobre el futuro de la PAC» que se presentará a finales del próximo año, dijo Juncker. Antes, a principios de 2017, la Comisión abrirá una consulta pública con el fin de que todos los interesados puedan hacer su aportación al debate sobre cuál debería ser la orientación de esta política para después de 2020.
En su discurso, Juncker señaló que la PAC es una política europea «al mismo tiempo fundamental e indispensable, que debe ser simplificada para aligerar la carga administrativa que pesa sobre los agricultores, que debe ser modernizada para afrontar lo desafíos del siglo XXI y que debe responder a nuestros objetivos de desarrollo sostenible».
El presidente de la Comisión apuntó asimismo que la PAC «debe mantener sus principios directores», aunque debe «ajustarse o completarse» allí donde se han detectado fallos. «En muchas ocasiones he hecho referencia a la posición de los agricultores en la cadena alimentaria: no puedo resignarme a la idea de que el precio de la leche sea inferior al del agua».
Juncker recordó que la PAC fue la primera política común de la UE -«a pesar de los esfuerzos de quienes quieren destruirla»- y que hubo un tiempo en que Europea no era autosuficiente desde el punto de vista alimentario. «Un país, un continente, que no puede autoalimentarse (…) es un país o un continente en peligro, que depende de la voluntad de otros. Yo no quiero una Europa que dependa de la voluntad de otros».