Comienzan los retrasos. La Comunicación sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC), que la Comisión Europea tenía previsto presentar el próximo mes de noviembre o, tal vez, ya en diciembre, se retrasará finalmente hasta el año 2018.
Hay que recordar que para el próximo día 7 de julio se ha organizado en Bruselas una conferencia en la que la Comisión dará a conocer los resultados de la consulta pública sobre este asunto, que se cerró el 2 de mayo. A partir de ahí, el siguiente paso es la presentación, por parte del ejecutivo comunitario, de un estudio de impacto y de una Comunicación en la que se espera que exponga diversas opciones de cara al futuro de la PAC. Posteriormente, en 2018, llegarían las propuestas concretas.
Aunque inicialmente el estudio de impacto y la Comunicación se iban a presentar antes de finales de este año, se retrasarán al próximo, en teoría a principios del mismo. Este aplazamiento se ha conocido coincidiendo con la presentación del «Documento de reflexión sobre el futuro de las finanzas de la UE». Todo apunta a que hasta mediados de 2018 no habrá una propuesta sobre el marco financiero plurianual comunitario para el período 2021-2027, del que dependen las partidas asignadas a todas las políticas, entre ellas la PAC.
En un texto muy preliminar, la Comisión baraja cinco opciones de cara al futuro de la PAC. Una de ellas es dejar más decisiones en manos de los Estados miembros.