El Ministerio de Agricultura ha introducido algunos cambios en el Plan Estratégico para la aplicación de la futura PAC. Entre ellos destaca el relativo al encaje de las comunidades de bienes con la figura del agricultor activo. De acuerdo con la última propuesta, si un miembro de una comunidad de bienes cumple con los criterios para ser considerado agricultor activo, la comunidad de bienes en cuestión también lo será. Lo mismo se aplica a los miembros de sociedades civiles y de otras entidades en régimen de atribución de rentas.
En caso de que no se cumplieran esos requisitos, la entidad podría modificar su condición en 2023 para convertirse en una sociedad mercantil, sin que se considerase que había creación de condiciones artificiales para percibir las ayudas.
En el `Consultorio de la PAC´ de AGROPOPULAR del 2 de julio hablamos sobre este asunto con uno de nuestros analistas, Juan Pedro Medina, que es viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. En su opinión, «el tema de las comunidades de bienes queda solucionado» con carácter general con esta nueva interpretación.
También respondió a la siguiente consulta de un oyente relacionada con la figura de agricultor activo y las comunidades de bienes: «Tenemos constituida una herencia yacente: 25% mi hermano con 60.000 euros de sueldo, 25% yo con 50.000 euros de sueldo y 50% mi madre con 10.000 euros de pensión. La PAC que cobramos en el 2021 fueron 5.200 euros y las ventas brutas de la herencia, todas derivadas de la explotación agrícola de 40 hectáreas en la Vieja Castilla, fueron 31.000 euros. ¿Tendríamos derecho a cobrar las nuevas ayudas según el proyecto que prepara el Ministerio?«.
Medina apuntó que con la nueva propuesta sí que entra porque uno de los miembros, la madre, recibe unos ingresos agrarios que superan más del 50% del total. «Lo importante es que tiene actividad agraria, ingresa 35.000 por vender cebada o girasol y solo recibe 5.000 de PAC, por lo que está claro que no es una explotación que sólo se dedique a cobrar la ayuda», añadió.
Oleaginosas
Otro de los cambios que ha introducido el MAPA en el Plan Estratégico para la aplicación de la futura PAC afecta a las oleaginosas, que se quedarán sin ayuda asociada a partir del año que viene. En sus observaciones al Plan Estratégico español, la Comisión Europea no ha considerado la inclusión del girasol y la colza en el plan proteico, con lo que estos cultivos se quedarán sin la ayuda asociada que venían percibiendo hasta ahora y que se recogía en el Plan Estratégico presentado inicialmente por España.
El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León consideró en antena que es una «mala noticia» para la región ya que es la principal productora de oleaginosas del país. «Este año tenemos más de 450.000 hectáreas».
Medina explicó que esta decisión «ha sido una sorpresa» ya que se llevaba pagando esta ayuda a las oleaginosas desde hace 20 años. Además, según el viceconsejero, «va en contra de multitud de informes que se pueden encontrar en la página web de la Comisión Europea». Concluyó su intervención añadiendo que espera que se rectifique, sobre todo «en una situación como la actual donde hay una dependencia absoluta del girasol de Ucrania».
Escuche el `Consultorio de la PAC´ completo