Desde ayer domingo -3 de septiembre- y hasta mañana -5 de septiembre- se celebra en Córdoba una reunión informal de los ministros de Agricultura de la Unión Europea y no van a estar solos. Las organizaciones ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias van a apretar y han convocado para el 5 de septiembre a agricultores y ganaderos de toda España, a una concentración, para exigir un cambio en la política agraria europea que proteja el tejido productivo comunitario. Los manifestantes también tienen en el punto de mira la gestión que ha hecho este Gobierno y la Política Agraria del ministro Planas.
El presidente de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, intervino en la última emisión de AGROPOPULAR del 2 de septiembre para explicar los motivos de esta concentración.
Según indicó Fernández de Mesa “estamos en una situación disparatada en la que la presión sobre el sector agrario es muy importante, no solamente desde el punto de vista de la Unión Europea sino también desde el propio ministro, que aprovecha las normas que vienen de la Unión Europea para darle media vuelta de tuerca. Y poner las cosas más difíciles”. El presidente de ASAJA Córdoba indicó que “no pedimos otra cosa que se produzcan nuevas reglas del juego, un cambio en la política de la agricultura de la Unión Europea, y por supuesto del Ministerio de Agricultura. Además, reivindican que “la alimentación esté garantizada desde nuestro sistema productivo”.
Fernández de Mesa, continúo indicando que “la verdad es que los agricultores y ganaderos estamos saturados de los disparates normativos, un dislocamiento ambiental que viene desde Bruselas y desde Madrid con más obligaciones, con menos recursos, y en definitiva, con menos producción”.
Además, afirmó que “entre otras cosas, pedimos una igualdad de trato con terceros países, en fitosanitarios, fertilización y condiciones laborales. Y todas esas normas ambientales como la biodiversidad, la de Granja a la Mesa y la Ley de la Restauración de la Naturaleza, si no vienen con apoyos económicos a los agricultores y ganaderos será muy difícil que seamos capaces de sobrellevar esta situación”.