Concentración frente al MAPA para pedir medidas contra la crisis del sector de las frutas y hortalizas

Imagen de COAG Almería.

Más de 500 agricultores del sector hortofrutícola, principalmente almerienses, se han concentrado este miércoles -24 de noviembre- frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para pedir medidas urgentes para paliar la crisis del sector de las frutas y hortalizas, que está «al borde del abismo» por la subida de los costes de producción. También se han manifestado productores de La Rioja o Aragón.

Durante la concentración han hecho sonar silbatos mientras exhibían pancartas en las que se leía que los costes de producción les “ahogan” y “sin rentabilidad, no hay futuro para las frutas y las hortalizas”.

El presidente de ASAJA Almería, Antonio José Navarro, ha indicado que producir ahora una hectárea de hortaliza en su provincia cuesta “7.700 euros más que hace un año”. Por eso, no duda en que “muchos agricultores se quedarán por el camino” y, “además, cada vez se incorpora menos gente a la agricultura”.

El secretario de COAG Almería y responsable del sector hortofrutícola a nivel nacional, Andrés Góngora, ha reclamado que las movilizaciones deriven en “un paro agrario nacional” en “todos” los sectores agrícolas y ganaderos, y ha asegurado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, “sigue sin dar la talla” y “sin enterarse de que la base para que la agricultura funcione es que haya precios justos en origen”.

Por su parte, el secretario de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, considera necesario que el Gobierno apruebe medidas fiscales como la reducción del IVA que se aplica a los insumos agrícolas del 21 al 10%; o una tarificación energética específica. Ha lamentado que los agricultores estén trabajando a pérdidas y ha puesto como ejemplo que producir un kilo de tomate cuesta entre “75 y 80 céntimos” y lo pagan a “55 céntimos”.

El gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández, ha lamentado que el sector “no esté siendo capaz de trasladar los costes al precio final” del alimento. Mientras tanto, “otros países importadores, ofrecen el mismo precio que otros años porque soportan menos costes.

Reivindicaciones

Entre las reivindicaciones del sector, las organizaciones señalan que se encuentran una tarifa especial para la energía eléctrica empleada en la producción en finca, en las comunidades de regantes y en las centrales de manipulado; un IVA agrícola reducido del 10% para todos los insumos necesarios para la producción; la revisión al alza del IVA compensatorio para los agricultores en estimación objetiva hasta el 14%; medidas fiscales que recojan la deducción de la factura de fertilizantes y plásticos no amortizables; reconocimiento y concienciación de la importancia del sector; y revisión de los precios de entrada fijados con terceros países en los acuerdos preferenciales.

Imágenes de la protesta 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.