La Plataforma ‘Retamoso Sostenible’ y la Asociación Medioambiental de Torrecilla de la Jara, en Toledo, han convocado el 9 de septiembre una concentración en Retamoso de la Jara para mostrar el rechazo de ambas localidades a la instalación de dos macrogranjas porcinas.
Según ha informado uno de los portavoces de ‘Retamoso Sostenible’, José Luis Díaz, la protesta estaba programada para el 22 de agosto, pero la han aplazado porque la Subdelegación del Gobierno en Toledo les ha comunicado que no habían cumplido los plazos para la solicitud.
A pesar del cambio de fecha, Díaz ha apuntado que los motivos de la concentración se mantendrán, ya que tanto los vecinos como los ayuntamientos de ambas poblaciones están en contra de la puesta en marcha de una granja para 7.200 cerdos y otra más para 2.000.
En este sentido, ha detallado que la licencia de obra que concedió en su momento el Consistorio de Retamoso para la granja de 7.200 cerdos «está caducada» y que lo único que se ha construido de este proyecto son pozos de abastecimiento.
La concentración tendrá lugar a partir de las 10 horas en el kilómetro 14 de la carretera CM-4131, dentro del término municipal de Retamoso de la Jara
Respecto a la granja de 2.000 animales, ha apuntado que el Ayuntamiento ha denegado a la empresa los permisos de construcción por no ajustarse a la normativa vigente aplicable a esta clase de explotaciones ganaderas.
Según José Luis Díaz, el Consistorio de Retamoso ha remitido al promotor dos burofax para comunicarle esta circunstancia, el último el lunes 20 de agosto, pero aún no ha recibido contestación y las obras continúan.
«En un mes han avanzado más los trabajos de construcción que en los dos años que llevan con el proyecto», ha añadido el representante de la Plataforma ‘Retamoso Sostenible’.
La concentración del 9 de septiembre tendrá lugar a partir de las 10 horas en el kilómetro 14 de la carretera CM-4131, dentro del término municipal de Retamoso de la Jara, muy cerca de Torrecilla.