Este jueves, 23 de enero, se ha concentrado la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) a las puertas de la Quesería Entrepinares (Las Arenas) en Valladolid (junto a Santovenia de Pisuerga) para exigir contratos justos «para salvar el ovino de leche», asfixiado por costes altos y precios bajos.
Durante la concentración han pedido a las administraciones y a la industria que pongan en marcha medidas urgentes y eficaces en aras de abordar la difícil situación en la que se encuentra el sector productor de ovino de leche. También han reclamado que los nuevos contratos que actualmente se están negociando para el año 2025 se ajusten a la subida de los costes de producción que han experimentado los ganaderos.
En este sentido, la organización ha denunciado que «la imposición de precios trimestrales por parte de la industria, en lugar de anuales como era habitual, está llevando a muchas explotaciones de ovino de leche a vender por debajo de sus costes de producción». «Los nuevos precios ofrecidos por las industrias lácteas, que actualmente se están negociando, son una ruina», lamenta.
UCCL anima a los ganaderos a que no firmen ningún contrato por debajo de 1,40 euros/litro
Actualmente, el precio medio por litro de leche de oveja es de aproximadamente 1,32 euros, mientras que los costes de producción se sitúan entre 1,40 y 1,50 euros, obligando a los ganaderos a operar por debajo del umbral de rentabilidad.
Otro de los motivos por los que han salido a concentrarse este jueves ha sido la falta de relevo generacional como consecuencia de la poca rentabilidad del sector. «La media de edad de los ganaderos la podemos situar en 57 años. Esto quiere decir que en los próximo 8 años se va a jubilar el 50% del sector, lo que dificulta enormemente el relevo generacional».
Finalmente, la UCCL ha pedido que el sector de ovino de leche tiene que estar más unido que nunca y ha animado a que los ganaderos no firmen ningún contrato por debajo de 1,40 euros/litro.