Un grupo de agricultores se concentraron este jueves, 21 de julio, frente a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón -en Zaragoza- para reclamar soluciones a las plagas de conejos en las explotaciones agrícolas de la comunidad.
UPA Aragón y UAGA-COAG han recordado que la caza es la medida principal para controlar las poblaciones de conejos, sin embargo, ambas organizaciones han coincidido en que resulta «insuficiente» para resolver el problema.
Por ello, han reclamado otros métodos para acabar con la plaga: como la esterilización de los conejos, la eliminación de cados, así como ayudas agroambientales para las personas que se vean afectadas por la presencia de estos animales y de otras especies, como jabalíes, ciervos, corzos y cabras.
Las organizaciones reclaman otras medidas como la esterilización de los conejos y la eliminación de cados
Javier Fatás, miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA-COAG, ha asegurado que el volumen de fauna es cada vez «mucho mayor», por lo que necesitan «mucho más» alimento, algo a lo que hacen frente los agricultores. Según Fatás, si «quien pagara esos daños fuera la Administración», el problema ya se habría resuelto «hace días».
Por su parte, el secretario de Agricultura de UPA Aragón, Raúl Miguel Guerrero, recordó que en la provincia de Zaragoza es donde hay más hectáreas afectadas por la plaga de conejos, «en torno a unas 8.000», seguida por Teruel y, por último, Huesca.
Imágenes de la protesta