La fibra óptica, que permitirá la conexión a Internet, está llegando a los pueblos de la comarca cántabra de Liébana, enclavada en el Parque Nacional de Picos de Europa, a través de un proyecto para superar el aislamiento de esta zona.
Tras finalizar la primera parte del despliegue de la fibra, los habitantes de los municipios situados en el turístico y natural desfiladero de La Hermida -que permite la llegada al macizo central de los Picos de Europa-, ya se pueden conectar a la alta velocidad, lo que supone un paso más en la superación de la España vaciada.
El consejero cántabro de Innovación, Francisco Martín, junto a Luis Marina, responsable de Ibiocom, la empresa encargada de este proyecto, han dado a conocer a los alcaldes de los municipios lebaniegos la actuación que dará servicios y proporcionará mejores conexiones a los 6.000 hogares de esta comarca cántabra.
La previsión es que a finales de 2021 dispongan de conexión de alta velocidad todos los habitantes de Liébana y los miles de turistas que viajan durante todo el año a una de las zonas de Picos de Europa más visitadas.
Este proyecto se desarrolla a través del fondo de inversión sueco EQT y es similar al que se puso en marcha en diversos países europeos, sobre todo es los escandinavos, para facilitar una infraestructura que permitiera la comercialización a las operadoras de Internet en lugares con una orografía complicada y poca población.
EQT se ocupa de la instalación que despliega la red de fibra a través de las canalizaciones de la compañía eléctrica Viesgo. De esta forma, se aprovecha una infraestructura ya existente, lo que supone un importante ahorro de costes y permite trasladar la fibra óptica a todos los hogares que ya disponen de la electricidad de Viesgo.
En la actualidad el 85% de los cántabros dispone de más de 100 megas por segundo de banda ancha
Francisco Martín ha destacado la actuación para superar la España Vaciada y ha asegurado que cuando todavía no se hablaba del problema del despoblamiento en el medio rural, el Gobierno de Cantabria comenzó a llevar la banda ancha a todos los rincones de la región.
También ha recordado que en la actualidad el 85% de los cántabros dispone de más de 100 megas por segundo de banda ancha y el 75% cuenta con más de 300 megas, y ha insistido en la importancia de esa conectividad para el teletrabajo en el medio rural y las posibilidades que eso supone para las zonas alejadas de los núcleos urbanos.