La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado la distribución territorial de 123,7 millones de euros, de cuales algo más de 104 millones de euros se corresponden a la financiación de la anualidad 2021 de los programas de desarrollo rural 2014-2020 de las Comunidades Autónomas y otros 19,6 millones de euros se destinarán al programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche.
Planas ha confirmado en el marco de la reunión que estas transferencias llegarán a las Comunidades Autónomas antes de que finalice el mes de abril, como ocurrió el año pasado, según ha precisado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Los programas de desarrollo rural incluyen medidas de apoyo orientadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al cambio climático, además de perseguir un equilibrio territorial entre las zonas rurales.
Estas medidas serán financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las contribuciones financieras de las comunidades autónomas y de la Administración General del Estado.
Andalucía, con 20,23 millones de euros, es la región que percibirá más fondos para desarrollo rural, seguida de Castilla y León (17,79 millones), Castilla-La Mancha (12,72 millones), Galicia (9,87 millones), Aragón (9,85 millones) y Cataluña (7,06 millones).
Frutas, hortalizas y leche en las escuelas
Respecto al programa escolar, la Sectorial de Agricultura ha acordado el reparto de 13,29 millones para promover el consumo de frutas y hortalizas, de los cuales 2,83 millones se destinarán para colegios de Andalucía, 2,2 millones para otros de Cataluña y 1,51 millones a los de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, el programa escolar de consumo de leche 2021/22 cuenta con un presupuesto 6,3 millones de euros, de los que 1,4 millones se destinarán a Andalucía, 1,38 millones a Cataluña y 1,33 millones a Madrid.