La Conferencia Sectorial ha aprobado este jueves -20 de mayo- la distribución entre las Comunidades Autónomas de más de 3.210 millones de euros para financiar líneas de desarrollo rural, agrarias y pesqueras, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El titular de este Departamento, Luis Planas, ha presidido, por videoconferencia, las conferencias sectoriales de agricultura y desarrollo rural, y de pesca, que han acordado el reparto territorial de los fondos.
Desarrollo rural
La partida más importante corresponde a 3.118,08 millones de euros de la ayuda de la Unión Europea destinada al desarrollo rural (FEADER transición) y los recursos adicionales para la recuperación del sector agrícola y las zonas rurales (FEADER Euri), durante 2021 y 2022.
Estos dos años transitorios son, según el MAPA, una ampliación del periodo de programación actual, por lo que los instrumentos de aplicación de los fondos seguirán siendo los actuales programas de desarrollo rural 2014-2020.
Promoción del vino en terceros países
La Conferencia Sectorial también ha aprobado la distribución de unos 48 millones de euros para la promoción de vino en países terceros, en el marco del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE).
Su fin es fomentar el conocimiento de las características y calidades de los vinos españoles para contribuir a mejorar su posición competitiva, su consolidación y la apertura de nuevos mercados, según ha detallado el Ministerio en un comunicado.
Actuaciones agrícolas y ganaderas
También ha asignado 45 millones de euros correspondientes a distintas líneas agrícolas y ganaderas, y 1,5 millones con el propósito de financiar la paralización temporal de la flota del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz.
Entre las líneas agrarias, el programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI) contará con 18 millones de euros que permitirán apoyar la producción agrícola tradicional y local de las islas Canarias.
La Conferencia Sectorial ha autorizado la distribución de 11,8 millones de euros para la prevención y lucha contra las plagas y 6,8 millones a la erradicación de enfermedades animales; y ha aprobado transferir 500.000 euros a Canarias para conservar variedades agrícolas y razas ganaderas locales en 2021 y cerca de 280.600 euros destinados a mejorar el sector hortofrutícola y cultivos industriales, y ayudar al sector del lúpulo en Castilla y León.
Además, las Comunidades Autónomas contarán con 4,4 millones de euros para aplicar el programa nacional de ayudas a la apicultura, en función del número de colmenas registradas, y con 1,5 millones de euros para financiar la línea de calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción.
Un total de 1,4 millones de euros se repartirán para subvencionar los costes que generan las actividades del control lechero oficial; y con una dotación de 1,3 millones se ayudará a las asociaciones de criadores de razas autóctonas a gestionar los libros genealógicos y desarrollar actividades relacionadas con los programas de mejora y los bancos de germoplasma.