La Consejería de Medio Rural y Política Agraria de Asturias ha confirmado la presencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en tres reses de vacuno en Oviedo y en otra de Riosa, según ha informado el Gobierno del Principado.
El Laboratorio Nacional de Referencia de Algete, en Madrid, ha informado del resultado positivo de las cuatro muestras enviadas para confirmar esta enfermedad de declaración obligatoria, aunque no es una zoonosis y no se transmite a las personas ni es contagiosa. Por lo tanto, no se establece ningún tipo de restricción a las explotaciones afectadas ni al consumo de productos animales, ya sea carne o leche, y tampoco se imponen límites al movimiento de ganado vivo.
Esta enfermedad, que se transmite por mosquitos del género culicoides, afecta tanto a los rumiantes domésticos como a los silvestres, ciervos, principalmente.
En las reses infectadas se presenta en la mayoría de los casos de forma asintomática o con una clínica leve que incluye fiebre, anorexia, disfagia, inapetencia, cojera, dificultad respiratoria, secreción nasal y eritema de la ubre. Los casos graves son escasos y la mortalidad, muy baja en el ganado vacuno, en el lanar la incidencia es menor y el caprino es muy poco susceptible a la infección.
Tras su confirmación, los servicios veterinarios e la Dirección General de Ganadería y Sanidad Agraria harán un seguimiento detallado de la evolución clínica de los animales afectados.