La Diputación Permanente del Congreso ha dado este martes -22 de octubre- su visto bueno al decreto-ley del Gobierno que declara «zonas gravemente afectadas» los lugares que padecieron los incendios del pasado verano y las consecuencias de los temporales ocasionados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de agosto y de septiembre, lo que supondá ayudas económicas y beneficios fiscales.
La convalidación ha recibido la unanimidad de la Cámara, no obstante, varios grupos solicitaron que se tramitara el texto como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia; PSOE, Unidas Podemos y PNV lo rechazaron.
El texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), indica que el real decreto-ley pretende declarar «zonas gravemente afectadas» las provincias de Tarragona, Lleida y Toledo, así como la Comunidad de Madrid, como consecuencia de los incendios forestales acaecidos entre los días 26 y 28 del mes de junio de 2019.
Además, incluye a Navarra por las inundaciones del pasado 8 de julio de 2019; la provincia de Ourense, por la tormenta de granizo e inundaciones de ese día; y Madrid y las provincias de Zaragoza y Cáceres, la Comunidad Autónoma de La Rioja y las provincias de Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Castellón, Valencia, Lleida, Sevilla y Málaga por la DANA de finales de agosto.
Asimismo, el decreto-ley enumera también las zonas que dañó la gota fría de septiembre: las provincias de Albacete, Alicante, Valencia, Almería, Málaga y Granada, la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma de Islas Baleares y la Comunidad de Madrid.
El decreto establece ayudas, beneficios fiscales y ventajas laborales para estas zonas, que diferencia según sean de carácter agrícola o ganadero.