Este martes -27 de abril-, a las 16:30 horas, tendrá lugar una nueva sesión de la Sección de Derecho Agroalimentario del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) para abordar el tema “Consecuencias legales de los daños y perjuicios producidos en el sector agroalimentario por las medidas de contención de la COVID-19: Reclamaciones Administrativas”.
El objetivo de esta sesión es abordar los efectos que está sufriendo el sector como consecuencia de la implementación, por parte de las Administraciones Públicas, de las medidas para frenar la expansión de la COVID-19, y que han tenido una notable repercusión tanto en la actividad agrícola y ganadera, como en la industria agroalimentaria.
El ordenamiento jurídico español establece, con carácter general, una obligación genérica a las Administraciones Públicas de indemnizar los daños y perjuicios causados por sus actuaciones, con independencia de que haya existido negligencia o no en el cumplimiento de sus funciones.
En esta jornada se analizarán, primeramente, las consecuencias que han tenido en el sector agroalimentario la implementación de las medidas para frenar la expansión de la COVID-19 durante los diferentes estados de alarma aprobados durante la pandemia.
Seguidamente, se expondrá la base legal a disposición del sector para poder reclamar a las administraciones el resarcimiento, mediante la oportuna indemnización, por los daños y perjuicios económicos sufridos, siempre que estos sean concretos y evaluables.
Moderan:
- Manuel Lamela Fernández. Presidente de la Sección de Derecho Agroalimentario
- César Lumbreras. Director de Agropopular, programa radiofónico de la Cadena COPE
Intervienen:
- Juan José Álvarez Alcalde. Director general de ASAJA. Ponencia sobre “Efectos de las medidas por la COVID-19 en el sector agroalimentario”
- Javier Borrego. Abogado experto en Derecho Administrativo. Exmagistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Ex juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Abogado del Estado. Ponencia sobre “Herramientas legales de compensación de daños a disposición del sector agroalimentario”