Boicot de los consejeros de Agricultura del PP, salvo los de Galicia y Baleares, a la foto con Planas

consejeros Agricultura PP
Foto de familia previa a la reunión informal que Luis Planas convocó en la sede del Ministerio de Agricultura

Los consejeros de Agricultura de seis de las ocho comunidades autónomas gobernadas por el PP decidieron salirse de la foto de familia previa a la reunión informal que Luis Planas había convocado este lunes en la sede del Ministerio de Agricultura. Los únicos que participaron en el retrato fueron los de Galicia y las Islas Baleares. Por otro lado, los tres consejeros que tiene Vox en los Gobiernos de Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana también posaron para la foto junto a Planas. Asimismo, participaron otros representantes de las comunidades gobernadas por el PSOE y los nacionalistas e independentistas. Para rellenar “los huecos” dejados por los del PP, y que no se notaran las ausencias, Planas maniobró y recurrió a sus altos cargos y a otros no altos, como su director de gabinete o la presidenta del FEGA, así hasta más de una decena.

Luis Planas convocó el pasado día 5 una reunión presencial, con la excusa de una comida, e informal, ya que no tenía orden del día, con los consejeros de Agricultura de todas las comunidades autónomas. El objetivo prioritario del ministro era hacerse la foto con todos ellos y transmitir la idea de que los tiene controlados y actúan a su dictado. También pretendía vender sus “éxitos” del periodo de presidencia española del Consejo de Ministros de la UE. De los ocho consejeros del PP, seis decidieron que no se hacían la foto en la escalinata de la sede del Ministerio; tan solo los representantes de Galicia y las Islas Baleares se prestaron a la maniobra de Planas. Los restantes, miembros de los Gobiernos de Andalucía, Extremadura, Murcia, Madrid, La Rioja y Cantabria, declinaron la invitación para posar con Luis Planas ejerciendo de pastor o “reina madre”. Los tres consejeros de Vox, además de participar en la reunión, sí que se dejaron fotografiar, eso sí, varias filas por detrás del ministro, que aparece solo, en lugar preferente.

Con anterioridad al encuentro, los consejeros del PP enviaron a Planas una carta expresando su malestar ante esta convocatoria de carácter informal y pidieron una reunión formal de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, con ocho puntos en el orden del día muy concretos, desde la revisión del sistema de seguros agrarios, hasta la reactivación de los proyectos de modernización de regadíos que están paralizados y las ayudas por sequía. La gran duda ahora es cuándo se celebrará este encuentro.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.