El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada los 12 planes hidrológicos de tercer ciclo, un documento que define las líneas de actuación para gestionar los recursos hídricos en España hasta 2027. Lo ha aprobado a pesar de que el dictamen del Consejo de Estado alertaba de la falta de coordinación entre los planes del Tajo y del Segura y urgía a que se establezcan criterios técnicos para la determinación de los caudales.
Sobre este asunto hablamos en la emisión de AGROPOPULAR del 28 de enero con Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura y Ganadería de la Región de Murcia, que criticó en antena este «hecho insólito» y pidió al Presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, «que deje de hacer política y buscar enfrentamiento y confrontación entre las comunidades autónomas».
En su opinión, han sido testigos de un «hecho insólito» que es que «el Consejo de Ministros se ha atrevido a aprobar la planificación hidrológica del Tajo con unas consecuencias inéditas para todo el Levante español», ya que «va a suponer una reducción de más del 50% del agua que va a llegar del Tajo al Segura en los próximos años y nos preocupa porque lo han hecho ignorando las recomendaciones del Consejo de Estado» y «sin ningún criterio técnico ni científico».
«Va a suponer una reducción de más del 50% del agua que va a llegar del Tajo al Segura en los próximos años»
Para el consejero murciano, desde el Ejecutivo central están intentando trasladar que para poder mejorar la salubridad del río Tajo hay que incrementar el caudal ecológico que ya está fijado y «eso va a suponer que apenas va a subir dos centímetros el caudal de agua que circulará por el río Tajo a su altura por Aranjuez y eso conllevará menos agua para el Segura».
«Lo que pretenden es desembalsar más agua de la que hay almacenada en cabecera en los embalses para garantizar que haya un mayor flujo de agua por el río y de esta forma no habrá el agua necesaria suficiente para poder enviar al Segura», añadió el consejero.
A su juicio, esto va contra cualquier principio de contaminación. «Lo que tienen que hacer es dejar de verter agua contaminada al río Tajo, por eso, desde el Gobierno murciano pedimos al Gobierno central que escuche a los técnicos que advierten que con esta medida no va a mejorar la salud del río sino que va a haber menos agua almacenada en cabecera».
Pide a Sánchez «que deje de hacer política y buscar enfrentamiento y confrontación entre las comunidades autónomas»
Luengo recordó que actualmente estamos en un momento en el que hay una ley que garantiza que para poder enviar agua del Tajo al Segura sí o sí tiene que estar garantizado el suministro de agua en cabecera. «El agua que necesita el levante español son 330 hectómetros cúbicos al año, eso es el 4,5% del agua que había almacenada la semana pasada en todos los embalses de la cuenca del Tajo».
Concluyó su intervención reiterando que «por eso pedimos que impere el sentido común y que escuchen a los técnicos, y que Pedro Sánchez deje de hacer política y buscar enfrentamiento y confrontación con comunidades autónomas». «Nuestro problema es Sánchez que lo único que está haciendo es generar controversia».
Escuche la intervención completa de Antonio Luengo