El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto su propia consulta pública sobre el futuro de la PAC. A través de la página web del Programa de Desarrollo Rural de la región (http://pdr.castillalamancha.es/novedades/encuesta-regional-sobre-la-futura-reforma-de-la-pac-2021-en-castilla-la-mancha) los interesados pueden acceder a una encuesta, cuyos resultados se tendrán en cuenta para elaborar la posición de esta Comunidad sobre cómo debería ser la política agraria comunitaria a partir de 2021. El plazo para hacer aportaciones está abierto hasta el 30 de abril.
El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, anunció esta iniciativa durante la celebración hoy, 1 de marzo, en Toledo del I Foro de la PAC, en el que han participado organizaciones agrarias, empresarios, sindicatos y organizaciones ecologistas.
Martínez Arroyo subrayó que la agricultura y la industria agroalimentaria son la principal actividad económica de la región y que Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad en importancia en relación con la PAC, por número de solicitantes y por superficie agraria. En consecuencia, es importante que tenga una posición propia sobre el futuro de esta política, que se está debatiendo ya también en Bruselas.
Agricultores profesionales
El consejero afirmó que «la PAC que queremos pasa por el apoyo a los agricultores profesionales, a los que se juegan su futuro con la agricultura», crean puestos de trabajo y generan riqueza. Por otro lado, apuntó el papel central que desempeñan los consumidores y subrayó que es imprescindible «conciliar las ayudas a los agricultores y su posición en la cadena agroalimentaria con la normativa de competencia, para impulsar la concentración de la oferta».