La Comisión Europea ha abierto una consulta pública para recopilar la opinión de los interesados sobre un futuro plan para garantizar el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria en tiempos de crisis. Dicho plan se enmarca en la estrategia «de la granja a la mesa», que pretende impulsar una producción y consumo más sostenibles.
Bruselas quiere recoger comentarios de productores, transformadores, distribuidores y operadores de transporte, así como de los consumidores y las autoridades nacionales, sobre la forma, la naturaleza y el alcance del plan, por ello, les ha instado a enviar su opinión. Tienen de plazo hasta el próximo 26 de abril.
Asimismo, la Comisión ha informado de que se han propuesto reforzar la coordinación de la respuesta europea a las crisis que afectan al sistema alimentario de la Unión Europea (UE) y garantizar la seguridad alimentaria.
Para ello, el plan de urgencia comprenderá un conjunto de procedimientos a seguir en tiempos de crisis y la puesta en marcha de un mecanismo de respuesta a la crisis coordinado por Bruselas, pero que implicará también a los Estados miembros y eventualmente a distintos sectores, como el agrícola, pesquero, de transporte o de salud.
El mecanismo consistirá en un foro permanente para coordinar la acción y el intercambio de buenas prácticas y evaluar las amenazas y riesgos, ha concluido la Comisión Europea.